"Me han dado una P*** mierda de BlackBerry"
Esta frase,
escuchada hace nada mientras iba en autobús, pone de manifiesto 2 grandes
verdades objetivas:
1 – Ya no valoramos
ni los obsequios
2 – Blackberry pasa
por horas muy bajas
La opinión concreta
de esa lenguaraz persona la contaremos como verdad subjetiva o, al menos, es útil
como punto de reflexión.
Y es que muchas
marcas sufren el síndrome del futbolista pre-jubilado. Ese individuo cuya fama
alcanzó cotas tan inimaginables como su cuenta bancaria, solo comparables con
sus consiguientes batacazos fruto de desacertadas gestiones financieras.
Aún así, y pese a la
comparativa, el caso de las empresas suele ser algo más complejo (si bien no
saber reconducir el éxito podría seguir considerándose mala gestión
financiera). Si nos quedamos en el sector de la telefonía, quizá el caso más
claro y conocido es el de la finlandesa Nokia. Líder en los años 90, su mala
adaptabilidad a los cambios del mercado así como su poca trabajada imagen de
marca acabaron convirtiéndola en un fósil viviente, sólo recordada de vez en
cuando con “memes” haciendo referencia a la dureza indiscutible de sus
dispositivos.
¿Por qué Nokia no
hizo nunca hincapié en este aspecto como valor como sí hicieron sus vecinos de Volvo con
sus automóviles? Volvo ya no fabrica los tanques de antes, pero la percepción
sigue ahí, y de forma positiva… Bueno, volvamos al tema.
Cuando los
consumidores condenan a una marca, ya no hay (casi) vuelta atrás. En esos casos
lo mejor es retirarse a tiempo sin hacer ruido y resurgir años más tarde de tus
cenizas esperando tu momento de gloria (o moda pasajera). Aquí encontramos aves
fénix como “Puma”, “Converse” o las zapatillas “Victoria”. Y encima en todos
los casos volvieron a precios hinchadísimos y vendieron como churros! (sus
responsables aún se estarán riendo).
El caso de
Blackberry es bastante único. Esta es una percepción, a mi parecer, bastante generalizada:
Año 2000 – “¡Esto es
la bomba! Teclado querty incorporado
en un sistema portátil. Esto es de altos ejecutivos, jamás me lo podré permitir"
Año 2003 – “Ahora
además con e-mail y más funcionalidades. Creo que el jefe de mi padre lo tiene”
Año 2005 – “El teléfono
es muy caro, pero con una tarifa de 30€ lo tengo, bien!”
Año 2008 – “Pero… ¿qué
hacen todas estas niñas chateando con blackberrys con carcasas rosas?, me da vergüenza tener una BlackBerry”
Año 2011 – “¿Dónde
vas con esa blackbirria? Mi teléfono Android hace mucho más por mucho menos”
Año 2015 – “ah,
¿pero que aún fabrican esto?
Actualidad – “Toma,
te regalo el teléfono que creías que jamás te podrías permitir” Y bueno, ya
sabemos lo que respondió la persona del bus…
Ahora parémonos a
pensar un momento… ¿no os recuerda a algo esta evolución? Empieza por i y
termina por phone. ¿Se mantendrán siempre en lo alto o serán sus mismos fieles
quienes la harán caer? Como mínimo sería gracioso oír a alguien decir "me han dado una p*** mierda de iphone", ¿no os parece?
Albert MX
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