¡Hola de nuevo! ¿Me sigues?
Nunca olvidaré el primer blog de Raül Cruz, un grande y un maestro de mi profesión. Bueno, más bien cómo
lo llamó: “Obligosfera” (no lo busquéis porque ya no existe). Realmente era un nombre brillante puesto en el contexto
en el que lo creó. El “boom” de los blogs y la blogosfera, cuando, si tu
empresa (o tú mismo) no tenía un blog, no eras nadie en el sector. Y así, con
cierta ironía, Raül empezó el suyo obligadamente libre.
¿Quizá por eso me
lanzo a realizar una entrada tras más de diez meses? Posiblemente. ¡Tengo que
actualizar el blog! Aunque esta vez es más bien hacerlo volver de entre los
muertos… Si DigitalWorld tuviera voz seguramente citaría a la genial GLaDOS: “I´ve
been really busy being..dead, you know” (perdonad la referencia friki, pero lo
tenía que poner).
De hecho me pongo
a reflexionar mientras escribo estas líneas y me pregunto qué ha cambiado desde
el 22/2/10, mi primera entrada. ¿Por qué nos molestamos en escribir nuestros
pensamientos, ideas u opiniones en la red? Personalmente, aparte del estilo y
mi envejecimiento, obviamente, quiero pensar que nada ha cambiado. Escribo
porque me gusta, aunque no me lea ni mi madre. Es un placer extraño, pero
satisfactorio. ¿Y los demás? Sigo cavilando…
Raül no iba para
nada mal encaminado. En 2010 se requería una o dos entradas al blog por semana,
pero la obligosfera está hoy más presente que nunca en formatos de 140 caracteres o
frenéticas carreras en busca de “me gustas”. Bajo el disfraz de Social Media el
spam sigue siendo el mismo perro pero con distinto collar.
¡Ojo! Me
considero un fiel defensor del buen uso de las cosas, ya que todo avance en
cualquier ámbito, usado correctamente, es positivo. Pero somos humanos… “no ase falta desi nada más”. Todo el
potencial de las redes sociales queda reducido a cenizas con su sobreuso,
publicidad por doquier, perfiles falsos, acoso, los caza-likes, los food-photo
adictos, los selfies (de los cojo***), los que usan las redes a modo de diario
personal, los que chatean más que hablan, lo que pasan más tiempo mirando su
móvil que a los ojos de los demás, etc. Una gran bola antisocializadora. Es
triste.
2014, si quieres
llegar a tus consumidores tienes que estar en facebook, twitter, instagram,
pinterest, G+ (nah, este es broma :P)… ¿Tienes, debes, o puedes? Del mismo modo que existen los shorts, y
cualquier persona es libre de usarlos, seguramente recuerdas algún momento este verano en el que con todo
tu amor hubieras puesto una mano en el hombro de alguien y, con tono amable, le
hubieras dicho que considerara dejar de usar la prenda. ¿Ah que sí? Pues ése es
un sentimiento muy encontrado en las redes sociales últimamente.
Bueno, creo que
he llegado al fondo de mis pensamientos por hoy. Es gratificante escribir sin
límite de caracteres y sin prentender capturar likes de nadie. Es una sensación
que recomiendo, porque de vez en cuando (a poder ser menos de 10 meses),
apetece. Sin más.
Albert MX
Aquí un ex-caza-likes que se ha dado cuenta de lo inútil que es. Mejor publicar lo que queremos cuando queremos, al menos a mí mi madre sí me lee y escucha :D
El vídeo muy chulo. Es una reflexión que ya había hech hace tiempo, y tengo la sensación de que, al fin, comienza a ponerse de moda. Veamos si tanto como para rectificar ciertas tendencias molestas.
Oye, y qué tienes en contra de los shorts? XD