Branding Everywhere


Tienes que comprarte un ordenador portátil nuevo. Ante esta premisa y por norma general, y aunque sepas más o menos cómo va el tema, sueles preguntar a tus compañeros de trabajo, amigos o familiares. Almenos, piensas, para tener varias opiniones y valoraciones.

No es sorprendente que la respuesta de bastantes de estos encuestados sea unánime e inmediata: “sin duda, cómprate un Mac”. Hasta aquí nada raro, todos sabemos de las virtudes de los productos de la manzana. ¿O no? Lo realmente interesante es preguntar: “Ok, ¿por qué?” - “Pues porque es mejor”, te dirán muchos sin vacilar.

¿Mejor en qué? Es la pregunta que te sueles callar porque indagar más a fondo en la mayoría de casos supondría una discusión que no llegaría a buen puerto. Sin ánimo de crear largas tablas comparativas de especificaciones técnicas (no haré ninguna) el caso es aún más escalofriante cuando te das cuenta de que muchos de estos preescriptores ni siquiera poseen uno ellos mismos. Entonces, ¿Cómo la saben? Al final no lo puedes evitar:  “sorpréndeme, por qué es mejor un MacBook que cualquier otro portátil?” – “hombre, molan más y son más caros”.


Bien. Como diría cierto entrenador de fútbol, “no hace falta decir nada más”. 

Y no, no me malinterpretéis. He trabajado con iMacs durante años y conozco todas las bondades de estas geniales máquinas. Los MacBooks no serán para menos… 

No obstante, el mini experimento sí que me deja una cosa clara: los equipos de marketing, comunicación y relaciones públicas de Apple son unos genios. Mis más sinceras felicitaciones. Conseguir que un producto de calidad y novedoso sea recomendado por expertos y entendidos es complicado. Pero conseguir que la gente de a pie se conviertan en embajadores de tu marca sin apenas conocimiento sobre el producto ni poseerlo es una obra de arte comunicativo-publicitaria.

No hace falta ser un gran geek para saber que hay muchas marcas fabricando portátiles con muchas más prestaciones y a menor precio, pero no tienen una manzana brillante en sus carcasas, ¡jaaa!

De nuevo, no lleguemos a conclusiones erróneas. Nadie duda, yo el primero, de la calidad del legado del genio Jobs. Estas línias pretenden ser una reflexión de hasta qué punto nos dejamos arrastrar por esa poderosa arma llama branding.

Por cierto, ¿qué me recomiendas tú? Justifica tu respuesta.


Albert MX

2 Response to "Branding Everywhere"

  1. Esli Martínez 24 de octubre de 2013, 11:36
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Esli Martínez 24 de octubre de 2013, 11:37
    Gran entrada Albert! Aquí un fan de Apple, pero no te falta razón en lo que dices.
    ¿Qué te recomiendo? A ti, cualquiera, porque sabrás sacarle partido! A alguien con poco conocimiento y el monedero lleno, un Mac, always ;-)
    Pero eso no significa que para disfrutar un Mac debas ser un cateto, eh? Yo me considero un usuario medio (avanzado en algunas cosas) pero simplemente me siento más cómodo en el entorno Mac OS. Salut!

Publicar un comentario