Portátiles en guerra, de bolsillo

Han sido unos duros meses de espera, pero ya está aquí. La nueva creación de Sony ha conseguido sobrepasar las murallas del país nipón para llegar, tres meses después de su lanzamiento, al resto del mundo.

PSVita irrumpe en el mercado internacional para convertirse en la sucesora de la que fuera la primera consola portátil con el sello PlayStation allá por el año 2005, y, de nuevo, la historia se repite…

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, otra portátil, llamada 3DS, va camino de hacer ya un año ente nosotros. Como ya lo fuera DS en su momento, la nueva consola de Nintendo se está convirtiendo en la pesadilla y némesis incansable de Sony. Prueba de ello es la considerable indiferencia y frío recibimiento que suscitó el lanzamiento de “Vita” incluso en sus primeras semanas de vida en Japón (país justamente característico por el entusiasmo que despiertan las nuevas consolas) mientras todos, atónitos, observábamos cómo las ventas de su competidora continuaban creciendo a pasos agigantados. Sin duda, la bajada de precio y la posterior aparición de títulos apetecibles en “3DS” dieron el golpe de gracia y un duro sablazo a Sony… (Sí, es que hay algunos que nunca aprenden de sus errores).
La semana pasada se produjo el lanzamiento oficial al resto del mundo, acompañado de una fuerte inversión en medios por parte Sony y un entusiasmo y fe renovados en el éxito de su producto. Sin duda, la consola ha despertado el interés de muchos, pero, ¿conseguirá llegar (ya no digo superar) a las expectativas creadas? “3DS” lleva tiempo en el mercado y muchos usuarios se cansaron de esperar un lanzamiento por parte de Sony que se estaba haciendo eterno, decantándose así hacia su competidora.

Ante esta situación varias cuestiones se plantean indudablemente (entre otras):
- ¿Por qué Sony no entra en razón y reconsidera su política de precios como hizo Nintendo al ver el nivel de aceptación de su nuevo producto?
- ¿Por qué intentan estafar al usuario con unas conversiones 1€=1$?
- ¿Por qué no centran su catálogo en nuevas propuestas en vez de reciclados HD?
- ¿Por qué ofrecen retrocompatibilidad pero nos quieren hacer volver a pasar por caja por aquellos juegos que ya compramos en su momento?

La guerra empieza a llegar su punto álgido. Al fin, se ha convertido en un conflicto a nivel mundial. Las compañías han puesto sus cartas sobre la mesa. Ahora el usuario es quién tiene la última palabra. Let the battle begin



Albert MX

Los últimos no serán los primeros

A menudo se suele decir que los últimos serán los primeros. Aquellos que se tomen más tiempo para meditar, planificar, crear, perfeccionar, innovar... conseguirán sobrepasar a aquellos que les pudo la prisa, el ansia de liderato o el oportunismo. No siempre es así.

En los últimos años la tecnología nos ha demostrado que las cosas ya no suceden de este modo. Así, quién quiere perfeccionar se queda atrás, y en el intento de remontada incluso se llega a estampar. No hace falta ir muy lejos para constatar este hecho: A finales de 2006, la compañía nipona Nintendo se apresura para sacar al mercado su videoconsola Wii. Sus competidoras PS3 e Xbox360, sistemas de Sony y Microsoft, con potencia y tecnología muy superiores, salieron a la venta casi dos años más tarde. Pese a la incuestionable diferencia de calidad, gran parte del mercado quedó copado por Wii. A día de hoy, las ventas mundiales de sus rivales ni se acercan a su cifra total.

Unos años más tarde la historia se repitió. Nintendo saca a la venta una videoconsola portátil: Nintendo DS. Pese a tener unas características técnicas objetivamente pobres, su única competidora, PSP (la cual salió casi un año después) tampoco ni se le acerca en ventas globales.

En ambos casos uno se puede amparar en la hipotética innovación que suposo el control de movimiento y el control táctil en Wii y DS, respectivamente. Ciertamente, supusieron un cambio innegable en la manera de jugar e interaccionar con los juegos. ¿Justifica eso sus disparatadas ventas? ¿Cuánto tiempo dedica, de media, un jugador de dichas plataformas frente a lo que denominamos "hardcore" player en otros sistemas? ¿Cuántos juegos adquiere un usuario después de que le hayan regalado la consola? (según estudios unos 3 en Wii frente 8 o 9 en PS3 o Xbox) y así podríamos seguir un rato... ¿Qué hay excepciones? Por supuesto, siempre las hay. Nintendo tiene la suerte de tener en sus filas a personajes tan míticos como Mario y Link o sagas tan magníficas como Resident Evil o Monster Hunter. Pero si no fuera por eso...

Sea lo que sea, la fórmula funciona. La nueva generación de portátiles está entre nosotros. Nintendo, cómo no, se ha vuelta a adelantar a todos por goleada. Su nuevo sistema, 3DS, cuenta con el 3D como gran aliado y una potencia de la pasada generación. De nuevo, Sony se postula como único rival con PSVita, sucesora de PSP. Muchos dirán que se trata de una PSP con mejores gráficos. Pero lo cierto es que el desconocimento hace que hasta un Nokia 3310 y un Samsung Galaxy se parezccan. Ojo! DS y 3DS también tienen diferencias notables. Pero, querida Nintendo, ¿en serio no podías poner más potencia, más resolución, más capacidad? no me lo creo.

Todo es estrategia, todo es marketing. ¿Para qué me voy a esforzar? "Soy el primero, saco un churro y voy a vender el que más". Así nos va.


Albert MX