Síndrome follower

"¡Seguidme, sé el camino!", ¿Quién no ha dicho alguna vez esto, o, como mínimo, le gustaría hacerlo?

Que alguien te siga es emocionante, automáticamente te otorga un status de guía, de líder y hasta incluso de gurú (esta palabra tan de moda últimamente que antiguamente sería simplemente en muchos casos un mero charlatán). Terminologías aparte, ser seguido ha sido uno de los deseos de la humanidad desde el inicio de sus tiempos.

Parece ser que la fiebre del "sígueme" es contagiosa. Sus tentáculos se expanden rápido por la red. Gracias a las redes sociales el concepto se ha democratizado hasta límites insospechados. Hace un tiempo sólo los más geeks sabían cómo crear una página web o un blog, y con suerte conseguían un puñado de seguidores. En la actualidad, plataformas como facebook o twitter ponen a disposición de cualquier usuario una ventana en la que poner cualquier tipo de contenido, y no sólo eso, sino que la facilidad para generar contactos y vínculos es asombrosa (¿o no es fácil merodear por toda la información de tus 300 "amigos" de FB?, 300 amigos que, por cierto, han salido de la nada, porque hace 2 años tenías 10...)




He aquí cuando las marcas, siempre muy avispadas, entran en escena. Esos entes omnipresentes que decoran nuestras vidas con logos y colores y cuyos spots son constantemente interrumpidos por insulsos programas o películas insípidas; son injustamente desterradas a ocupar una mísera esquina de un periódico o revista; llenan de vida y dulces melodías los bordes de nuestro navegador, o nos ofrecen un jugoso premio por ser el visitante 1 millón (mira que tengo suerte, ese siempre soy yo...) [[mode irony off]]

Pues eso, las marcas han descubierto también las redes sociales, y el "follow me" les fascina. La pregunta no es "por qué debería de seguir una marca" sino más bien "por qué una marca debería de ser seguida". E aquí algunas reflexiones al respecto:

1- ¿Tienes algo que decir, relevante e interesante?
2- Para ti sabemos que es relevante, ¿y para tu público? ¿Por cierto, tu público está ahí?
3- ¿Generas feedback con los usuarios?
4- ¿Respondes, usas positivamente esas respuestas?
5- ¿Tienes una continuidad?
6- ¿Estás abierto al diálogo? Social media no es sólo hablar, es dialogar.

Si puedes dar respuesta a todo esto no sólo tu presencia en esa red social está justificada, sino que tu éxito como gurú y embajador de tu marca está asegurado (o no...). Eso sí, no olvides el botón "follow me" en todo lo que hagas [[mode irony...]]



Albert MX

0 Response to "Síndrome follower"

Publicar un comentario