¿Qué son 3 años en Internet?
3 años dan para mucho... o para poco, según cómo se mire. En Internet, dan para muchísimo. Han sido 3 años sin publicar nada por aquí... y no veas si ha cambiado la cosa.
Para empezar los blogs están muertos. Seguramente esta entrada no la lea ni mi madre, pero como he comentado en alguna ocasión, a veces escribimos por el mero placer de hacerlo (sí, hay gente rara en este mundo). ¿Por qué han muerto? En gran medida por el asentamiento de las redes sociales. ¿Por qué matarte a escribir entradas en un sitio en el que te leerán un puñado de personas cuando puedes hacerlo en redes y con un montón de hashtags que harán que aumenten tus "followers" casi al momento? ¿Por qué escribir más de 4 líneas si con una imagen y 4 emoticonos puedes alcanzar la fama a nivel mundial? ¿Por qué tomarte el tiempo de entrar blog a blog mientras que en un sólo sitio tienes a todos los famosillos del mundo y puedes saber qué han desayunado ese día? Además, la información ha pasado de semanal, a diaria, a horaria, a tenerla al minuto... Podemos estar haciendo scroll sin cesar todo el día y nunca dejaremos de ver y leer contenido y más contenido.
Por ello, dado que no voy a descubrir nada del exterior que no haya sido ya publicado, haré un poco de introspección de este blog. Fueron muchos los posts durante su primer año de vida (nada más y nada menos que 55 en 2010), por ello de la emoción de la novedad... y el número menguó estrepitosamente ya en su segundo año para pasar a casi post por año (que no hace daño). En total, han sido casi un centenar de posts. Entre tontería y tontería, considero que había cosillas que, vistas en perspectiva, dan para análisis.
Siempre he sido bastante crítico con la tecnología que nos hace dependientes. Esta suele facilitar las cosas en muchos aspectos, pero también nos aborrega en muchos otros. También he hablado de periféricos y profetizado sobre su futuro con más o menos precisión. Han sido muchos temas y estos han sido algunos de ellos:
- Películas 3D: Fue el tema de lanzamiento del Blog, coincidiendo con el éxito de Avatar. Se cuestionaba si sería el formato del futuro y si éste se exportaría a nuestra vida cotidiana. La realidad ha sido que su presencia actual en la gran pantalla es muy discreta y que prácticamente ha desaparecido de cualquier hogar... no ha cuajado y ha quedado como algo anecdótico. PD: seguimos sin imágenes de Avatar 2...
- Realidad Virtual: Muy ligado a lo anterior, se podría considerar como su evolución natural. Uno podría pensar que el 3D no funcionó porque la gente esperaba algo más espectacular.. como la VR. Yo era uno de esos entusiastas, gran seguidor del proyecto Oculus Rift desde sus inicios (¡quién iba a decir que Facebook compraría la empresa!). Otras se sumaron al carro como HTC o PS4. Por comodidad me hice unas PS VR. No voy a mentir, molan pero es una tecnología que está lejos de ser de uso común... se hace engorroso. La aceptación ha sido menor de lo esperado. ¿Será eso un freno para futuros proyectos de VR? esperemos que no.
- Móviles: Nuevos actores han entrado en escena y otros han muerto cual Sean Benn. En el último post nos reíamos de BlackBerry... ahora me sabe mal porque está muerta. Samsung y Apple siguen con su típica batalla pero es sorprendente cómo se han impuesto marcas Chinas y low cost como Huawei o Xiaomi. Una diversificación muy interesante para el usuario que espermos que frene las subidas desorbitadas de precio... que se estaban yendo de madre (por cierto ya suena el 5G...)
- Redes Sociales: otro de los temas puntales del blog a lo largo del tiempo. ¿Qué ha cambiado en estos años? Están tan adheridas a nuestra vida diaria que muchos no se dan cuente de lo enganchados que están. ¿Quién no consulta Instagram a diario? Facebook (aunque posea IG), ha frenado mucho su crecimiento e incluso está de moda borrarse la cuenta (los hipsters se reinventan). Las nuevas RRSS tiran por la línea de snapchat e instagram (ah, para ligar ya existen montón de apps gratis que se han cargado a la buena de meetic)
- Marketing Online: Campo de trabajo de un servidor. Destaco el resurgimiento a pequeños pasos de Bing y el lavado de cara de Google Adwords, ahora llamado Google Ads. Apuestas claras por el contenido (al final podremos escribir párrafos enteros en los anuncios). Google intenta camuflar los anuncios para hacerlos más "friendly" de cara a los usuarios... Vamos, lo que viene a ser hacer menos evidente que sean anuncios para así obtener más clicks por parte de usuarios paranoicos con fobia a la publicidad. Obviamente la publicidad en redes sociales no para de crecer. Podríamos decir que Internet poco a poco se está convirtiendo en un soporte publicitario en el que de vez en cuando encontramos algo de contenido.
- Videoconsolas (Lo siento... tenía que tratar este tema también): Han sido varios posts sobre la guerra de consolas, nuevos lanzamientos, etc. A día de hoy nos encontramos (casi) como siempre. Ps4 y Microsoft con su XboxOne en plena guerra mientras que llega Nintendo con una propuesta diferente, técnicamente varios añas atrasada pero... BOOM! revienta el mercado. Si es que la Gran N se hace querer... Si hablamos exclusivamente de la guerra citada, Sony se ha llevado el galardón (después de un empate en la anterior generación) de calle... con unos exclusivos de alta calidad. Xbox cerrará un ciclo para olvidar.. tanto que algunos auguraban el cese de esta división. No ha sido así. Y a día de hoy ya ambas empresas están cerca de anunciar de forma totalmente oficial sus nuevas videoconsolas. Más potencia y... más potencia.
Bueno, seguro que hay muchos más temas que se podrían tratar pero ya he dado suficiente la brasa... aunque si has llegado hasta aquí sólo puedo decirte... ¡¡¡Felicidades!!! Probablemente (casi seguro) es lo más largo que hayas leído hoy sin fotos ni vídeos de por medio :)
Nos vemos en... 5 años o así (si sigue existiendo blogger)